la jefa del jefe de la jefa de personal: monólogo de dos.

LA JEFA DEL JEFE DE LA JEFA DE PERSONAL: MONÓLOGO DE DOS
(ENTREVISTA DE TRABAJO)

Se abre el telón y se puede ver un despacho de oficina con su mesa, sus sillas, su estantería y un señor de unos cincuenta años, aproximadamente, encorbatado repasando unos papeles con tranquilidad. Entra una señorita de unos treinta y largos años con traje y falda según protocolo, abrigo en mano como quien ya lleva esperando en la sala de espera varios minutos, bien maquillada y evidenciando en su pelo que esa misma mañana ha pasado por la peluquería.

ENTREVISTADOR: Pase, pase (La mujer entra al despacho y se sienta frente a la mesa). Disculpe por la demora, pero es que llevo una mañanita, bueno, usted misma ya habrá podido ver la envergadura de todo esto y ya se sabe, cuando no hay un imprevisto hay otro, pero bueno no pasa nada, para eso estoy yo, no? Jeje! Yo siempre digo que eso es la sal de la vida. Qué sería d ela vida sin imprevistos?
Bueno pues vayamos al lío que para eso le hemos hecho venir (Coge el currículum en sus manos mientras continúa hablando). Mire, después de haber estudiado detenidamente su currículum y después de haber valorado muy positivamente la entrevista que mantuvo el pasado miércoles, con Vanesa, la jefa de personal, ah! Por cierto disculpe, me llamo Alfredo, soy el jefe de la jefa de personal, bien, como le iba diciendo, por cierto, usted se llama…? (la mujer hace ademán de contestar pero el entrevistador se adelanta) no, no me lo diga, espere, ah sí, Carolina, ya veo ya (ha mirado el currículum). Disculpe es que pasan tantos currículums por mi mano cada día, que tengo un cruce de nombres en la mente. Sí claro Carolina, un currículum difícil de olvidar sobretodo por su brillante apartado de “otros” donde hace referencia a que fue campeona de billar a cuatro bandas en el torneo provincial de Teruel y a que en su tiempo libre se dedica a coser braguitas de hilo a muñecas. Pues le parecerá una tontería pero en estas cosas son en las que más me fijo, en las cosas que diferencian a un currículum del resto. Ésta es su marca diferencial: Carolina la del billar a cuatro bandas y la de las braguitas de hilo para muñecas. Lo de los estudios y la experiencia, lo cierto, es que no le hago mucho caso, porque casi todo el mundo pone lo mismo y si no se lo inventan. Además estará de acuerdo conmigo que son apartados aburridos. En cambio el apartado de “otros” me apasiona, de hecho si me llega algún currículum sin apartado de “otros” directamente lo descarto. El año pasado justamente llené la hoguera de san Juan que hacemos en nuestra urbanización, con todos los currículums de mayo y junio que me habían llegado sin apartado de ”otros”. Y si me permite decírselo, usted tiene un apartado de “otros” bellísimo. Sobretodo con esas dos joyas del billar y las braguitas. Bueno, recuperemos la seriedad que la situación requiere.
Bien, Carolina, le iba diciendo, que después de estudiar detenidamente su currículum y haber valorado muy positivamente, la entrevista de trabajo que mantuvo el pasado miércoles, con Vanesa, la que le decía que es la jefa de personal, hemos pensado que usted sería la persona indicada para cubrir la vacante. (La Mujer sonríe y hace demán de querer hablar pero no le deja) Sí mujer, ya a puede estar contenta, ya. Piense que ha sido seleccionada entre 43 candidatos a cuál mejor y en cambio usted ha tenido la suerte de ser la persona agraciada, pero suerte? Quién ha dicho suerte? No creo que se haya tratado de suerte, que usted se lo ha ganado muy merecidamente. Su larga trayectoria laboral, su brillante apartado de “otros” del currículum y su manera de sentarse ante un superior le avalan.
Bien, dicho lo dicho y usted escuchado lo que tenia que escuchar, debo informarle de que el puesto de trabajo al cual está apunto de acceder, es un puesto de trabajo de mierda, con unos condiciones laborales de mierda y con un sueldo, evidentemente de mierda. Le parecerá un poco extraño que diga esto, pero yo tengo el deber de comunicárselo, además uno de los valores de nuestra empresa es la franqueza y la transparencia. Además, yo le aviso, porque al fin y al cabo, a mi ni me va ni me viene, no soy más que un mandado. Sí, ya sé que en mi puerta hay un rótulo que pone director general, pero no se deje alumbrar por estas bellas palabras. Sí, es cierto, soy el director general y el jefe de la jefa de personal, pero no se vaya a pensar que la cadena de jefes se acaba aquí, no, qué va!! Por encima de mi está mi jefa, que es la jefa de todos los directores generales de la provincia, es decir que es la jefa del jefe de su jefa de personal y por encima de ésta tenemos al gerente territorial, que es el jefe de la jefa del jefe de su jefa de personal, jeje! Ya se que esto puede ser un galimatías para usted, pero debe irse acostumbrando a nuestra terminología si quiere prosperar entre nosotros, porque para acabar de redondear el entramado, debo comunicarle que la cadena de mando…mmmm, me encanta esta expresión “cadena de mando”, no le parece que tiene una sonoridad excelsa, jeje, no se piense que siempre hablo de esta manera, hoy tengo un día inspirado, sabe? De joven quería ser poeta y de hecho escribí un par de poemas, uno dedicado a mi perra luna y otro a Sofía, una encantadora mujer de curvas enfermizas a la que mi padre me acompañó para que me hiciera un hombre cuando tenia unos dieciseis años, que recuerdos, dios mío!!
Bueno, Bueno, por dónde iba, la estoy entreteniendo y usted debe tener muchas cosas que hacer como madre de dos hijos que es y no creo que le interesen mucho los recuerdos de este viejo director general. Otro día ya le ensenaré los poemas que hice a mi perra y a Sofía, no tienen desperdicio.
Sí, le estaba diciendo, que la “cadena de mando”, por cierto se da cuenta de la bella sonoridad, jeje! No se preocupe no voy a repetirle de nuevo lo mismo, solo era un pequeña broma, a mi me gusta mucho usar el humor en este tipo de entrevistas que suelen ser tan aburridas, pero sin abusar de ello, eso siempre, que los límites son los límites y la frontera entre lo gracioso y lo descarado es muy pequeña, pero la fronteras ya se sabe que siempre hay que respetarlas, verdad? Bueno, tranquila, aquí no le voy a examinar sobre la naturaleza de las fronteras, solo faltaría…lo que le decía es que la “cadena de mando”, no se acaba dónde la dejamos, sinó que además, por encima del gerente territorial se encuentra la gerente estatal, que para ti sería, la jefa del jefe de la jefa del jefe de su jefa de personal. Dicen que tiene serios contactos con la divinidad, jeje!,,no me haga caso, son bromas que tenemos entre jefes de jefes. Bueno y no sigo con la cadena porque tendría que seguir con las filiaciones internacionales y no acabaríamos nunca. Se dice que no se sabe exactamente dónde acaba la cadena de mando, es información secreta para evitar filtraciones y posibles atentados ecologistas. Para su información le diré que corren varios rumores al respecto. Hay quien dice que el punto final de la cadena de mando es Osama Bin Laden y que lo de su muerte fue un montaje internacional construido entre la CIA y Alqaeda para poder blanquear tranquilamente y solidariamente el dinero negro de las dos partes contendientes. Otros dicen que está teoría del complot no es más que una patraña inventada por la competencia y que el último eslabón de la cadena de mando lo ocupa, aquel actor que representaba el papel de Arnold en una telecomedia y que nadie ha sabido nada más de él. Y los más izquierdosos se atreven a sustentar que el jefe de todos los jefes de nuestra empresa, él último lugar en la cadena de mando lo ocupa Bob Marley, que también sigue vivo en una isla del océano pacífico con acceso a wifi. Creo que este hippie rastafari ha tenido más faena de muerto, que cuando estaba vivo. Lo hacen aparecer por todas partes…
Yo, si quiere que le diga la verdad, no me creo ninguna de las tres y mejor haría usted de no creérselas y estar por su trabajo que es lo que tiene que hacer, que para eso la vamos a contratar. Pero déjeme que le diga una cosa, como ya le digo, no soy de mucho creer en estas teorías, pero me da mucho que pensar que la túnica con la que se viste siempre en la imágenes pictóricas de Jesús, tenga el mismo talle y el mismo porte que la que tenemos en nuestra sucursal de Jerez de la Frontera, algo debe querer decir, creo yo, no le parece?
No, jeje! No se preocupe, no voy a forzarla a mojarse en un aspecto tan peliagudo de nuestra empresa y menos si tiene que ver con cuestiones religiosas, porque supongo que usted será creyente, no? A ver, no es que me quiera meter, usted puede creer o no creer, eso es cosa suya y parte de su libertad como persona, pero vamos, que si cree, mucho mejor.
Veo que tiene cierta cara de preocupación, pero tranquilícese mujer, no se asuste sobre esto que le he dicho de la cadena de mando, ya los irá conociendo a todos y verá que son una bellísimas personas, aunque si quiere que le sea franco, no creo que conozca nadie, porque en esta empresa, tenemos la sana costumbre de invertir fehacientemente en la relación de proporcionalidad inversa entre el grado de trabajo y nivel de altura en la cadena de mando, para que me entienda, que cuando más mandas menos trabajas, jeje! Pero eso no diga que se lo he dicho yo, me metería en un buen fregado, pienso negar rotundamente que esas palabras han salido de mi boca. Se lo he dicho, porque me inspira confianza y sé que usted entiende este tipo de bromas, que al fin y al cabo nos hacen más humanos a los jefes, que también tenemos nuestro corazoncito, no se vaya a creer. Ya le he dicho que de joven escribí una poema a mi perra, verdad? Pues eso… No pero bromas a parte, si lo de la inversa proporcionalidad puede ser cierto, pero que me dice del nivel de responsabilidad y estrés al que estamos sometidos? Nosotros sí que sufrimos en el trabajo, somos los verdaderos obreros de este país, no como ustedes que cuando tienen que doblar turnos ya empiezan con no se que monsergas del convenio. Sabe lo que hacía yo con todos los convenios? Bueno, mejor me callo que ya me estoy calentando y al fin y al cabo usted está aquí por otra cosa. Es que cuando me tocan la conciencia de clase me pongo de los nervios. A ver si no va a ser normal que para mitigar los efectos de tanto estrés y de tanta responsabilidad no nos finacien algunas visitas a ciertos lugares de…diciéndolo finamente, a ciertos lugares de relajación, ya me entiende verdad? Es que si no nos sería imposible.
Pero bueno, lo la quiero entretener más con mis pesquisas y mis cuestiones de conciencia de clase, que la tengo y muy arraigada, no como ustedes que no se atreven a hacer una huelga como dios manda ni que les obliguen a tiros, Jejeje!! Perdone que me ría pero es que lo vuestro es de cachondeo total, no tienen conciencia ni tienen nada. El otro día sin ir más lejos, conseguí que por 35 euros más al mes que un compañero me informara de quien había hecho esa horrible pintada en el vestuario acordándose de mi madre y la verdad es que no se porque, porque como usted bien puede comprobar mi trato es exquisito con los trabajadores. Pero claro, cuando me buscan me encuentran y ese desagradecido energúmeno, ya está en la calle y sin cobrar ni un duro de la indemnización y hasta que no presente tres o cuatro recursos no voy a soltar ni una perra, a ver que se ha creído, que se lo gane, no cree? Ya lo decía mi madre en paz descanse y mi primera esposa, en paz descanse también, no muerdas la mano que te da de comer…pues eso…
Bueno, no quiero distraerla más, creo que ya le he dado una visión bastante amplia de la empresa para que usted pueda tomar una decisión. Por cierto, no le he dicho que esa falda le queda muy bien? (sonriente y segundos de silencio).
Y entonces qué? Firma o no firma? Quiere tener un trabajo de mierda?
(se queda dubitativa y se funde en oscuro)
FIN

(CONTINUARÁ EN TU PRÒXIMA ENTREVISTA DE TRABAJO, QUERIDA LECTORA).

Anuncios

2 comentarios to “la jefa del jefe de la jefa de personal: monólogo de dos.”

  1. netusco marzo 12, 2012 a 1:03 pm #

    Endevant Andreu, no perdis el cap buscant feina… per mi es lo pitxor que hi ha… però tu tens una gran creativitat com ho demostra aquest escrit teu i principis (tot i que millor que no posis això en el teu currículum, ja saps lo poc que es valora avui en dia). M’ha agradat el teu monòleg, igual podries pensar en presentar alguna coseta com a guionista…

  2. crisparekete marzo 14, 2012 a 9:23 am #

    Muyy chulo, Andreu, me ha encantado!!!! No pares!!! comparto en twitter!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: