CUANDO EL ESPERPENTO ES LO COTIDIANO

Cuando el esperpento es lo cotidiano: 10 dE abril del 2012.

Hoy es uno de esos días, en que la acción de abrir el diario y leerlo se convierte en una ventana hacia el esperpento cotidiano. Tampoco hace falta profundizar mucho en ellos, con la letra grande de los diarios hay suficiente. Hoy nos encontramos con un brillante col•lage de noticias dignas de la mejor narrativa surrealista y muestra clara de los derroteros que corren nuestras vidas estos” fabulosos” días de crisis para todos menos para los de siempre, claro.

Por un lado nos encontramos con el gran humorista de nuestros días, el fácil objeto del deseo de la creatividad de los profesionales de la caricatura y el guiñol, el Sr. Mariano Rajoy, que rompiendo por enésima vez sus recientes promesas electorales, anuncia que próximamente e inevitablemente (como siempre) habrán recortes en sanidad y educación. Eso si, para el consuelo de la plebe afirma que los recortes no afectaran al servicio ofrecido al ciudadano de a pie. Afirma que aplicarán una formula magistral, digna de los mejores alquimistas, a partir de la cual, racionalizarán la sanidad sin que nos demos cuenta y que por lo tanto, no debemos de preocuparnos de nada y que si estamos pensando en quemar algunos containers que estará de más. Eso mismo dijeron por la lides catalanas y ya vemos como esta el patio en sanidad… Sr. Rajoy a quién quiere engatusar a estas alturas del partido? Des de la ancha Castilla tiene envidia del coraje privatizador de la burguesía catalana y se quiere poner las pilas para estar a la altura, verdad? Ay, es que la envidia es muy mala y más cuando se trata entre alimañas carroñeras como son ustedes.

Y a renglón seguido de esta noticia, nos encontramos con el suceso del día, uno de los nietos del rey, ese que de bien pequeño le estigmatizaron con un nombre bien notorio para no pasar desapercibido al pasar lista en clase, se ha pegado un tiro en el pie accidentalmente. Al menos eso dicen que fue accidentalmente, a no ser que el pequeño se pegara el tiro a conciencia por probar la sensación de dolor, que viendo la sangre que corre por sus venas y sus estrambóticos antecedentes no me extrañaría. La verdad es que esta familia, que por si alguien se ha olvidado, mantenemos entre todos y todas, cada vez lo pone más fácil para ser el hazme reír del público en general, parecen los bufones de la corte, bufones de si mismos. Serà que no es más que una estrategia para tener entretenida a la gente en este momento de crisi? Será que han decidido ponerse la nariz de payaso (aunque los reyes no son dignos de esta honorable nariz) para formar parte de este circo que estamos viviendo. Quizás han pensado que todos los varapalos se los están llevando los políticos y los banqueros, que la gente se está olvidando de la monarquía hasta para criticarla y no saben como llamar la atención.

Respecto al tema del disparo en si, probablemente haya sido de forma accidental, pero yo tengo dos teorías consparanoicas muy lógicas que a continuación explicaré y ustedes pueden elegir la que crean más convincente.

-La monarquia, con el Rey y el principito a la cabeza, viendo el aire insurreccional que campa por las calles de algunas ciudades de su reino y preocupados por su propia integridad física, reunió a toda su prole para explicarles como defenderse de la chusma plebeya en el caso de que fuera necesario. Para motivarles les pusieron varios documentales y videos sobre la revolución francesa, poniendo siempre el “pause” en el momento en que las cabezas de Luisito y Maria Antonieta botaban como pelotas después de ser guillotinadas (estos videos motivacionales siempre funcionan muy bien o si no que se lo pregunten a cierto entrenador de cierto equipo de futbol de la ciudad condal). Evidentemente dentro de estas clases de autodefensa monárquica, estaban las clases de tiro y claro el chaval se puso nervioso en su primera clase y sin querer se le disparó el arma en el pie. Son gajes del oficio, de hecho su familia está muy orgullosa por tener ya, un miembro, con su primera herida de guerra.

-Otra explicación muy lógica es que el Sr Mariano Rajoy, llamó a la familia real, con la cual se llevan estupendamente y le preguntó al rey: “Oye majestad, que hoy tengo que comunicar lo de los recortes en sanidad y educación, porque no le pegas un tiro en el pie a algunos de tus nietos para desviar la atención?” Y su Majestad que siempre es muy solicito con su pueblo, pues le pareció buena idea y lo hizo. En este caso se trataría de la típica cortinilla de humo muy adecuada y utilizada des del principio de los siglos por insignes dirigentes a lo largo de la historia de la explotación del hombre por el hombre. El Sr Rajoy pensaría: “a ver si entre el humo de la cortina y la sangre podológica no me ven las tijeras,? Jeje!”
Como pueden ver las dos opciones son razonables. Pueden quedarse con la que más les guste.

Si seguimos echando un vistazo al diario nos encontramos, con una muy triste noticia que queda medio camuflada entre el entramado editorial de los diarios. Un joven ha muerto en el País Vasco a causa de una pelota de goma disparada por un Ertzaintza. Nuevamente la brutalidad policial campa a sus anchas por las calles. Ya tomaron carrerilla el día de la huelga general y ahora la han acabado de rematar con el asesinato de un chaval. Evidentemente afirman que aún se ha de comprobar que haya muerto a causa de la pelota de goma, pero que en todo caso se abrirá una sumarísima investigación para esclarecer lo sucedido. Pero no nos engañemos todo el mundo sabe como serán los resultados de esta investigación. Primeramente, la investigación será larga y cuando la gente no se acuerde de lo sucedido saldrán los posibles resultados. Y está claro que finalmente acabarán concluyendo que fue un fatal accidente y que la violencia policial era proporcional a los altercados sucedidos. Quizás se atreverán a concluir que el policía no disparaba a matar, que la pelota rebotó en tres esquinas diferentes antes de impactar en el joven y que claro de rebote no vale, de rebote se eximen de responsabilidad. Es tristísimo que vivamos en un país que por cometer cualquier acto “incívico” te pueden imponer una copiosa multa, que por faltar al trabajo sin causa justificada te puedan echar de tu trabajo, pero por matar a un joven con una pelota de goma a manos de la policía, no pase nada. La impunidad policial es nuestro pan de cada día. La impunidad es una brutal arma del sistema que sirve para infundir más miedo en las personas, generando indefensión en ellas.

En contraposición a la anterior noticia, nos encontramos con otra que afirma que a los activistas que están en contra del Tren de alta velocidad (TAV), que el otro día lanzaron varios tartazos a la cara de la presidenta de Navarra, pueden ser imputados con cuatro o seis años de cárcel, ya que atentaron contra un alto cargo del estado en el ejercicio de sus funciones. Qué se puede decir ante esto? Podemos ver como un policía y sus responsables pueden quedar impunes por la muerte de un joven y en cambio pretenden meter en la cárcel varios años a diversas personas por lanzar un tartazo a una dirigente. El sinsentido está servido. La máxima expresión del surrealismo mal entendido recorre nuestros días. Y como siempre digo, lo más surrealista es que sigamos
permitiéndolo, porque no se si habrá suficiente vaselina para todos.

Y siguiendo este recorrido esperpéntico por las noticias del día de hoy nos encontramos con la guinda del pastel. Una noticia que también ha quedado medio camuflada pero no por ello menos interesante. Se trata de medidas que se están tomando en Grècia para paliar la crisi. Pretenden alquilar a 30 euros la hora los servicios de su policía al sector privado. Según explican para custodiar personas, transportes delicados, eventos determinados, etc. Teniendo en cuenta la envidia que corroe por nuestros parajes, no es de extrañar que en un tiempo no muy lejano también intenten aplicar esta medida nuestros” ilustres” políticos. Y dentro de poco podamos ver un anuncio en televisión vendiendo los servicios de la policía tal cuál este:

“Ponga un policía en su vida!!! Tiene problemas con su expareja? El vecino de arriba le pone la música a toda pastilla los sábados a la mañana? Te han puesto una multa en tu videoclub? El pescatero te ha dado pescado congelado por fresco? No se preocupe! Ponga un policía en su vida y verá como los problemas son menos problemas cuando se pueden solucionar a porrazos o a balazos de un policía! Llámenos. No se arrepentirá! Consulte nuestro catálogo para ver los suplementos adicionales.”
Y en el catálogo pondrá algo parecido a lo siguiente:
-Kit básico: policía sin cerebro y cara de mala leche con porra.
-Kit básico plus: policía con porra y escopeta de pelotas de goma.
-Kit estrella: policía con porra, escopeta de pelotas de goma y pistola con balas de verdad!! (aproveche esta oportunidad es la más eficiente y está de oferta)
-Kit estrella completo: policía con porra, escopetas de pelota de goma, pistola con balas y gases lacrimógenos (los gases siempre dan un toque diferencial a su ambiente.)

Pero no se vayan todavía aún hay más… finalmente tenemos una noticia hija de la Barcelona fashion y de sus adoración por el irracional civismo. Ahora resulta que nuestro queridísimo Ayuntamiento está muy preocupado por los orines de sus ciudadanos y propone instalar unos urinarios públicos con una estètica fashion, constantemente limpios (evidentemente porque habrá un trabajador/a cuyo contrato y salario valdrá tanto como la materia prima de lo que tendrá que limpiar) en los que se tendrá que pagar 50 cent por su uso. Y lo más divertido del asunto es que estos 50 cent serán canjeables como descuento en la tienda que habrá instalada en la salida del lavabo, en la que podrás adquirir una brillante producto inútil, pero guay y fashion. De esta manera los barceloneses podremos tener en nuestras estanterías un recuerdo de cada meada que echemos en la ciudad. Lo que no se comentaba en la noticia era si las aguas mayores tendrían un precio superior y así tener la posibilidad de canjear la defecación por un producto aún más inútil si cabe.

Así, que podemos ir a dormir tranquilos, porque a pesar de que nos quieren recortar la sanidad y la educación a diestro y siniestro, a pesar de que nos matan con pelotas de goma, a pesar de que nos quieren meter en la cárcel por lanzar tartazos a nuestros dirigentes, a pesar de que nuestros infantes no atinen con la puntería, se preocupan por nuestros orines.

Bien, pues así son las cosas y así se las hemos tergiversado.
Como podéis comprobar después del análisis sin ningún tipo de fundamento de estas noticias, el esperpento de lo cotidiano está servido y continuará en la prensa de mañana.

Anuncios

Una respuesta to “CUANDO EL ESPERPENTO ES LO COTIDIANO”

  1. Jordi abril 12, 2012 a 11:41 am #

    Felicidades de nuevo. Molt bó!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: