depresion post-vacacional (segunda parte o anexo)

24 Sep

(se recomienda la lectura previa del texto “depresión post-vacacional o el último hálito de resistencia”, si se quiere, evidentemente…)

Hay veces que los astros se alinean de tal forma que provocan que las cosas terrestres fluyan de una determinada manera, lo cual, nosotros denominamos, casualidad, predeterminación, fatalismo o destino. Es muy probable que esta afirmación la pudiera realizar cualquier falso chamán ying yanguero de cualquier cosmopolita ciudad occidental, desde su local, con olor a incienso, en un barrio cool (pero gentrificado), donde imparte unos talleres muy interesantes sobre la “dimensión onírica de los chacras”. Así mismo, es casi seguro que se trate de una sarta de patrañas cocidas a fuego lento. Pero sea lo que sea, no deja de ser gracioso, ya se casual o no, que al cabo de pocos días de publicar el texto “depresión post- vacacional…”, recibiera en mi teléfono móvil un sms de publicidad que dijera lo siguiente: “¿Síndrome post-vacacional? Supérelo con …SION TV futbol y disfrute de todas las competiciones por 15 e/mes. ¡No lo deje escapar!…”

Alguien se creerá que estoy bromeando, pero os puedo asegurar que es bien cierto. Cuando lo recibí no me lo podía creer y me eché a reír.

Es que han leído los dirigentes de dicha compañía telefónica mi blog? les gusta? O es una cuestión de cutre-espionaje? Saben que me interesa el tema y quieren comprarme por ese lado. Se trata de una elaborada estrategia de marketing, a través de la cual, son capaces de entrar hasta tu esófago para conocerte plenamente y saber qué es lo que te pueden ofrecer?

Tanto darle vueltas a cómo encontrar la solución al tema de la depresión post- vacacional y resulta que dicha compañía ha dado con la solución.

De modo que por el módico precio de 15 euros al mes podrás decir adiós al síndrome post-vacacional! Y yo intentando hacer revoluciones sociales para solventar el tema y resulta que es mucho más sencillo que eso.

Hay que ver lo profesionales que son esta gente. Utilizan palabras que quizás ni ellos saben cuál es su verdadero significado como síndrome. Supongo que deben tener asesores de la rama sanitaria echándoles un cable. Un magnífico trabajo interdisciplinar. Largas horas de reuniones, de enriquecedores intercambios de conocimientos y exposiciones con fastuosos power points y elaboradísimas hojas de Excel; hipótesis, teorías y braimstormings varios fluyendo sin parar en el ambiente cargado de esa habitación durante horas y días, donde dichos profesionales se han encerrado para llegar a la sublime conclusión de que “el síndrome post-vacacional” se cura con los partidos de futbol de todas las competiciones!!

Bien, ironías y sarcasmos al margen, analicemos brevementeque mensajes subyacentes podemos encontrar tras este “inocente” sms:

-Por un lado podemos ver, igual que sucede en muchos otros anuncios publicitarios, que se utilizan mensajes muy primarios, ostentosamente falaces por todos sus costados. Es una práctica habitual, la de tratar de idiota a la gente. Como si estuvieran dirigidos a un público unineuronal, de encefalograma casi plano: “si tu querer ser feliz…ver futbol y olvidar trabajo, unga! Unga!…”
-Por otro lado, vemos como nuevamente, en una sociedad tan sumamente mercantilizada, hasta la felicidad tiene un precio. En este caso nos encontramos con la mercantilización de la cura del síndrome post-vacacional. Por la suma de x euros al mes, te anestesiaremos para que puedas olvidarte de que cada día tienes que madrugar y que los lunes a la mañana necesitas más de un ansiolítico para funcionar. Como ya decíamos en el texto anterior, te venden la vaselina necesaria para poder seguir viviendo de una pieza; un nuevo parche más, que te ayudará a seguir escondiendo la cabeza bajo el ala.

Bien, no quiero extenderme más en el tema, ya que esto, tan solo pretendía ser un anecdótico anexo al texto de la “depresión post-vacacional”, que es el importante. En todo caso, tan solo me cabe enviar un cálido abrazo al equipo directivo del departamento de marketing de dicha compañía telefónica que veo que son unos fervorosos seguidores de mi blog. Muchas gracias!

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